Internet

StarWash: la historia del emprendimiento chileno que se enfrenta a Lucas Films

En Chile han existido varios casos: Superpan contra DC, Miel Gibson contra el actor de Corazón Valiente y otros. Ahora la batalla es galáctica.

StarWash
StarWash

En una galaxia muy muy lejana, un emprendimiento familiar se enfrenta a LucasFilms y el universo de Star Wars, por lavar autos. En verdad, esto ocurre en Santiago de Chile.

PUBLICIDAD

Un emprendimiento familiar chileno de lavado de vehículos, llamado “Star Wash” se encuentra en el centro de una demanda presentada por Lucasfilm ante el Instituto Nacional de Propiedad Industrial (INAPI), argumentando que el negocio infringe los derechos adquiridos por la compañía que pertenece a Disney.

¿Confusión del público?

La preocupación de Lucasfilm, según expone la demanda, radica en la preocupación de que la marca solicitada pueda causar confusión en el público y aprovechar indebidamente la fama asociada con la marca registrada “Star Wars”.

Recomendados

Al respecto, la familia propietaria de Star Wash liderada por Matías Jara De Barbieri, en donde su hija de de en ese entonces de 4 años sugirió el nombre del negocio (debido a su fanatismo en las “Guerras de las Galaxias”), enfrenta el desafío de responder a las alegaciones de una de las potencias de la industria del entretenimiento, con el claro riesgo de perder una marca con la cual han ido capturando corazones y clientes.

StarWash
StarWash

Honrando el legado de Star Wars

Matías Jara De Barbieri, quien ve el día-a-día de este “carwash” explica, “esto es una gran sorpresa para nosotros. No creemos que las personas puedan confundir nuestro negocio con Lucasfilm. Le pusimos StarWash porque se le ocurrió a nuestra hija y creímos que generaría interés, empatía y cercanía. Se asociaba con Carwash, y el Star de de un lavado estelar ya que nuestro lavado es tecnología láser”.

“Comprendemos las preocupaciones de LucasFilm, valoramos profundamente nuestra identidad, la calidad de y el tipo de nuestros servicios. Estamos comprometidos a abordar este desafío, confiamos en que, a pesar de los obstáculos, podamos preservar la esencia única de ‘Star Wash’ mientras respetamos, y de cierta manera honramos, el legado de ‘Star Wars’, añade Matías.

Visitando el carwash

¿Un carwash galáctico? Obvio que llamó nuestra atención y lo fuimos a visitar. Efectivamente utilizan tecnología laser en el lavado. Con una gran máquina aplican shampoo especial y agua a altas presiones, lo que logra un lavado preciso y un acabado brillante en el vehículo.

El ambiente, muy familiar, evoca a la saga, pero en ningún momento con cosas “oficiales”. Por ejemplo, hay pequeños detalles, per a modo de homenaje: los espacios para dejar los autos de denominan hangares, como los espacios para dejar las naves, son visitados constantemente por cosplayers y tienen algunas decoraciones con coleccionables de la saga.

StarWash
StarWash

¿En qué va el juicio?

Por lo pronto, el juicio se encuentra en su etapa probatoria, instancia en la cual Star Wash debe presentar sus descargos ante el INAPI. En esa instancia, el emprendimiento ubicado en la comuna de La Reina, en Santiago de Chile, cuenta con el apoyo de Ármate Abogados, los mismos que ayudaron a Gonzalo “Superpan” Montenegro a “derrotar” a DC Comics, en su juicio por la marca “Superman”.

“Vemos una posibilidad real que Star Wash pueda inscribir su marca y seguir funcionando, ya que no existe un aprovechamiento de la marca, sino que es una inspiración del negocio, junto al hecho que nadie podría confundir todo un universo creado en una galaxia más lejana con un servicio de limpieza de vehículos”, explica Hans Von Marttens, el abogado defensor del negocio chileno.

Star Wars vs Star Wash: las razones de Lucasfilm

Las razones para la oposición contra el registro de StarWash se centran en la similitud de la marca solicitada con la marca ya registrada y famosa “Star Wars” de Lucasfilm, con algunas preocupaciones singulares:

Riesgo de Confusión: Lucasfilm argumenta que la solicitud de “Star Wash” aumenta las posibilidades de error o confusión en el público consumidor, ya que podría pensar que la procedencia empresarial de “Star Wash” está relacionada con “Star Wars”, lo que podría causar perjuicio a Lucasfilm.

Aprovechamiento de Fama: Se sostiene que la similitud entre los signos sugiere un intento por parte de Comercial Automotriz Mundo Motors Limitada de aprovechar la fama y notoriedad de la marca “Star Wars” para beneficiarse, lo cual se considera contrario a los principios de competencia leal y ética mercantil.

Violación de la Ley de Propiedad Industrial: Lucasfilm hace referencia a disposiciones específicas de la Ley de Propiedad Industrial de Chile, como los artículos 5, 19 y 20, así como a disposiciones del Convenio de París, para respaldar su oposición y solicita que se rechace el registro de la marca “Star Wash”.

Seguimiento del caso

En Chile varios casos de este tipo se han dado. Como mencionábamos anteriormente, un panadero que tenía como sobre nombre y nombre de su negocio “Superpan” pudo seguir usando la marca, pese a una demanda de DC Comics. En ese casi se determinó que la persona tenía este psudónimo como parte de su identidad, más allá del alcance o un aprovechamiento de la figura de Superman.

También hubo un caso con “Miel Gibson” un emprendimiento de miel que aludía al actor Mel Gibson y que tenía el eslogan “solo para valientes”, por su actuación en la película “Corazón Valiente”. En ese caso, mantuvieron el nombre, pero la imagen del logo (que aludía al actor), tuvo que ser reemplazada.

El caso de Star Wash tiene un atractivo similar, así que sin duda seguiremos atentos a este batalla de otra galaxia en la que una familia de fans simplemente quiso hacer un negocio tradicional, pero con un toque geek. Un homenaje a una saga que tiene millones de fanáticos en el mundo, y que simplemente lo vincularon por amor a las películas y a que su máquina de lavado tiene “tecnología láser”. ¡Qué la Fuerza los acompañe!

Tags

Lo Último