Aplicaciones

Google Gemini en tu iPhone: Apple se plantea integrar esa Inteligencia Artificial en sus teléfonos

Al interior de Apple estarían evaluando la posibilidad de una alianza con Google para sumar la Inteligencia Artificial de Gemini en el iPhone.

Google Gemini.
Imagen: WIRED | Google Gemini.

Se avecina un futuro tan interesante como incierto para la industria de los teléfonos inteligentes. Particularmente con este reporte que cobra cada vez más fuerza: la posibilidad de ver pronto un iPhone de Apple potenciado por la Inteligencia Artificial de Google Gemini.

PUBLICIDAD

En sí tanto a los chicos de Cupertino como a Google, podemos considerarlos como dos titanes de la tecnología que generalmente se consideran rivales en el mercado de los smartphones, pero resulta que ahora podrían estar a punto de unir fuerzas en el terreno de la inteligencia artificial (IA).

La batería es el detalle del que más adolecen los smartphones de Apple, pero el iPhone 16 Pro daría un paso al presente finalmente en ese apartado.
Imagen: MacRumors | La batería es el detalle del que más adolecen los smartphones de Apple, pero el iPhone 16 Pro daría un paso al presente finalmente en ese apartado.

Esta situación marcaría un precedente interesante en donde las barreras de la competencia se borran o reconfiguran en razón de la revolución que se avecina para este sector, en donde la IA será un eje de bastante peso al parecer.

Recomendados

Luego de meses viviendo bajo reportes que apuntan a que Apple podría pasar una temporada de ventas turbulentas con el iPhone 16. Todo debido a múltiples factores no a su favor, como el enfoque de recursos y esfuerzos a hacer despegar el Vision Pro y su diseño casi idéntico al iPhone X.

Así que la alianza con Google bajo tal contexto y panorama podría no sonar tan descabellada después de todo.

Por qué Apple quiere que su iPhone corra con la Inteligencia Artificial de Google Gemini

Según un informe del reconocido informante especializado en Apple, Mark Gurman, en un reporte para Bloomberg, las compañías están en “negociaciones activas” para integrar el motor de IA Gemini de Google en el iPhone.

Google Gemini, presentado por la compañía apenas en diciembre de 2023 como su modelo de IA “más capaz” que Bard, se basa en la tecnología de modelos generativos, la misma que impulsa a herramientas como Midjourney, DALL-E y Firefly. Esta tecnología permite incluso crear imágenes a partir de mensajes de texto, entre otras funciones.

Mientras que Apple, por su parte, ha estado desarrollando su propio modelo de lenguaje, pero también ha priorizado las tecnologías que funcionan completamente en los dispositivos. Esto contrasta con el enfoque de Google, que ha integrado funciones de IA en Android basadas en operaciones del lado del servidor.

Aplicación de Gemini GOOGLE (GOOGLE/Europa Press)

Ahora, un acuerdo entre Apple y Google podría tener un impacto significativo en el mercado de la IA. Por un lado, le daría a Gemini una ventaja crucial al acceder a miles de millones de usuarios potenciales del iPhone.

Pero por otro lado, podría ser un indicio de que Apple no está tan avanzado en sus proyectos de IA como se esperaba y esta decisión podría generar un mayor escrutinio antimonopolio a ambas compañías.

Por lo pronto las acciones de Alphabet Inc., la matriz de Google, subieron más del 7% tras el informe de Gurman, mientras que las de Apple subieron un 2%. Aunque las compañías no han confirmado ni desmentido las conversaciones.

En definitiva, la posible integración de Gemini en el iPhone abre un abanico de posibilidades en el terreno de la Inteligencia Artificial para Apple.

Sin embargo, también genera serias interrogantes sobre la competencia, la regulación y la ética de la tecnología para lo que se avecina en este y otros sectores.

El futuro de la IA en Apple se definirá en los próximos meses y la decisión final tendrá un impacto significativo en la industria tecnológica. Eso es un hecho.

Tags

Lo Último