Aplicaciones

Estafas de Instagram: tips y consejos para detectar los perfiles falsos en la red social de Meta

Los ciberdelincuentes usan cualquier plataforma para encontrar víctimas, Instagram es una de las más usadas en los últimos meses.

Instagram. Composición Alberto Sandoval/Pixabay
Instagram. Composición Alberto Sandoval/Pixabay

Las estafas en Internet están en cada clic que realizamos. Cuando menos lo pensamos estamos ingresando a un sitio que podría estar robando los datos sin que nos demos cuenta. Es por eso que debemos estar pendiente de donde presionamos para no ser víctimas de la ciberdelincuencia. Instagram, una de las redes sociales más populares del mundo, se ha vuelto un lugar en donde el hackeo y el phishing se ha vuelto recurrente. Vamos entonces a mencionar algunos tips y consejos para reconocer cuando estamos en presencia de un cibercriminal.

PUBLICIDAD

Los hackers que usan Instagram actúan bajo perfiles falsos. Suelen usar pseudónimos de artistas famosos o familiares cercanos, ya que estudian a sus presas y se crean cuentas similares a familiares, amigos y personas cercanas.

A este método se le conoce como phishing. Te suelen contactar por mensajes directos y te comparen un enlace, que al pincharlo estás compartiendo información sensible de tu privacidad. ¿Cómo saber si un perfil es falso? ¿Cómo nos damos cuenta de que estamos siendo víctima de un posible hackeo? El modus operandi de estos delincuentes tiene ciertos elementos que todos podemos identificar.

Una reseña de Infobae ofrece un par de herramientas que son detectoras de actividad sospechosa de una cuenta de Instagram. Se llaman FakeCheck y HypeAuditor y sirven para estudiar la autenticidad de un usuario. Sin embargo, tu también puedes identificar cuando hay una cuenta falsa.

Instagram: evita estafas de esta res social con estos tips
Instagram: evita estafas de esta res social con estos tips Instagram: evita estafas de esta res social con estos tips (Dreamstime)

¿Cómo saber que un perfil de Instagram es falso?

  • Todo está en el perfil. Las fotos, nombre (user) y descripción ya nos da un adelanto de su veracidad. Hay cuentas que se hacen pasar por sitios oficiales de empresas reconocidas y utilizan sus logos. Ver la cantidad de seguidores es primordial, si son instituciones y no tienen la cuenta verificada ya es una alerta.
  • Interacción. Si lo anterior no te pareció sospechoso y está todo OK, vayamos a los comentarios. Otras víctimas suelen ir hacia estos apartados de Instagram a denunciar lo que les sucedió. Sabemos que los ciberdelincuentes los suelen borrar y una buena técnica para ver si hicieron eso es que cuando entramos a la publicación nos dice un número de comentarios y cuando pinchamos allí no hay ninguno. Alerta si ven este comportamiento.
  • Te comparten enlaces. Las cuentas de empresas o comercios no ofrecen descuentos y se los pasan a sus clientes por mensajes directos. Si llegan a recibir este tipo de mensajes lo más probable es que sea una estafa.
  • Cantidad de seguidores. Comparar la cantidad de personas que siguen esta cuenta y los que la cuenta sigue es también un buen método. Los estafadores suelen no seguir a nadie porque eso los deja en evidencia.

Tags

Lo Último