Aplicaciones

WhatsApp es la app de mensajería por defecto para los usuarios del mundo: ¿Eso es bueno? [FW Opinión]

Sin importar el punto del mundo donde se encuentren, los usuarios móviles cuando piensan en una app de mensajería instantánea piensan en WhatsApp.

| Meta
WhatsApp Portada | Meta

El presente es un artículo de opinión que integra una serie de reflexiones personales sobre el rumbo actual del mercado de las aplicaciones de mensajería instantánea, con WhatsApp como la alternativa predominante, ante las recientes regulaciones de interoperabilidad en Europa.

PUBLICIDAD

Aunque existan alternativas mucho más robustas y seguras, WhatsApp, con sus más de dos mil millones de usuarios, se ha convertido en la aplicación de mensajería predeterminada preferida por gran parte de los usuarios móviles de todo el mundo. Desde el inicio mismo de la historia de los teléfonos inteligentes, esta plataforma prácticamente estaba ahí como una alternativa a los ya casi extintos mensajes SMS y nunca se ha movido de los primeros lugares de popularidad.

Sin embargo, su dominio nos genera interrogantes sobre su impacto en la competencia y la privacidad. Aquí en FayerWayer a lo largo de los años hemos sido muy expresivos sobre la existencia de algunas otras alternativas mucho más robustas y estables, como Telegram o Signal.

Recomendados

Unsplash
WhatsApp Unsplash

Sin embargo, desde que Meta adquirió la app es un hecho que ha afianzado su fama y predilección entre la comunidad móvil. Aunque eso no ha evitado que nos cuestionemos sobre el lugar que ocupa hoy en día la plataforma para la industria y los propios consumidores.

WhatsApp es tan popular que es objeto de controversia

Ahora, un estudio del Digital Witness Lab de Princeton (vía Engadget) ha generado un relativo revuelo entre la comunidad móvil, al analizar la naturaleza híbrida de WhatsApp, que se encuentra a medio camino entre una plataforma de mensajería y una red social. Pero con una escala de interconexión que se mantiene virgen de la intervención de los algoritmos de contenido que han plagado a otros sitios como Instagram.

Mientras que iMessage domina en Estados Unidos, debido en buena medida a la popularidad bestial de Apple con su iPhone en dicho país, WhatsApp es el amo absoluto en el resto del mundo. Llegando así al dilema actual, donde la situación geográfica ha generado un serio debate sobre la necesidad de una mayor interoperabilidad entre plataformas, permitiendo a los usuarios comunicarse sin importar la aplicación que usen.

| Meta
WhatsApp Portada | Meta

La compañía de Tim Cook por ejemplo, nunca ha creado una versión de iMessage para Android. Algo que fue reconocido en su momento como un movimiento astuto y atrevido pero que ahora pone en riesgo el futuro de la plataforma a largo plazo con la creciente popularidad de WhatsApp en Estados Unidos tanto en iOS como en el sistema operativo móvil de Google.

Aunque sea terrible para esos fines, también debemos admitir que WhatsApp se ha convertido en una herramienta fundamental para las empresas, especialmente en América Latina. Y ahora con la consolidación de su plataforma comercial el futuro pinta más prometedor para la gente de Meta.

¿Entonces qué tan bueno es fomentar la popularidad de WhatsApp?

En este contexto es imposible no preguntarnos sobre qué tan sano es seguir impulsando una plataforma tan predominante como lo es WhatsApp, especialmente considerando el historial cuestionable de Meta, su empresa matriz, con escándalos como el de Cambridge Analytica.

Recientemente la Ley de Mercados Digitales de la Unión Europea podría ofrecer una solución al obligar la interoperabilidad entre plataformas de mensajería. De hecho la aplicación de mensajería ya está implementando algunos cambios en el viejo continente que representan el fin de una era, al permitir enviar y recibir mensajes fuera de WhatsApp.

Pero eso no cambia la tendencia y la realidad global, en donde la coexistencia de diferentes plataformas, con sus pros y su claros contras, mantendrá su dinámica actual por un largo tiempo en el resto del mundo.

Tags

Lo Último