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NB Taimlain: Los altibajos de EA con John Riccitiello en el mando

No todo fue postre en la compañía, financieramente han decrecido y el hombre que debía mejorar el asunto dejó la compañía igual o peor. ¿Pero qué tanto es culpa de John Riccitiello?

La salida de John Riccitiello no es para nada menor considerando lo aproblemado que está Electronic Arts. Después de su nombramiento como máximo el año 2007, Electronic Arts tenía un bonito futuro, sin embargo a 6 años del cambio de mando la compañía se transformó en escoria su posición en el mercado y en los consumidores. ¿Qué pasó? Bueno, no pasó una cosa, sino varias, durante su mandato. Lo chistoso es que son más cosas malas que buenas.

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2007 – Llega Ricci prometiendo más velocidad y calidad

Llegó John Riccitiello a EA. Lo primero que hizo fue separar Electronic Arts en cuatro subsidiarias encargadas de publicar y desarrollar sus juegos: EA Games, EA Sports, EA Casual y The Sims. Como había dinero, fueron a comprar VG Holding Group, compañía que en su carpeta sostenía a los renombrados Pandemic Studios y Bioware. Nada podía salir mal de esa movida al asegurar talento, velocidad y calidad.

En juegos

  1. Crysis exprime los PC, considerado el juego más pirateado del año
  2. The Orange Box aparece en PS3 por parte de EA, con varios problemas técnicos.
  3. Rock Band marca el camino de los juegos musicales
  4. Skate se toma los juegos de skateboarding

2008 – Buenos juegos con polémicas

Intentaron comprar Take-Two Games, compañía madre de Rockstar y 2K Games, pero no lo lograron. Cerraron EA Casual, mientras que The Sims hizo un trato con Hasbro. Ese año azotó la crisis y tuvieron que despedir mucha gente. Por el lado de los juegos, aparecieron varios de buena manufactura, pero no exentos de polémicas especialmente por el lado de las protecciones anti-piratería.

En juegos

  1. SecuROM armó la polémica con Spore y Command & Conquer: Red Alert 3.
  2. Spore se transforma irónicamente en el juego más pirateado del año
  3. Burnout Paradise lanzado, considerado uno de los mejores.
  4. Battlefield Heroes crea polémica por su parecido con el exitoso Team Fortress 2.
  5. Dead Space se lanza, un éxito crítico y comercial.
  6. Mass Effect se lanza y deja en el estrellato a Bioware.
  7. Mirror’s Edge se lanza, DICE demuestra gran creatividad.
  8. Need for Speed: Undercover se lanza y se considera el peor de toda la serie.
  9. Rock Band 2 saca podios y vende todo.

2009 – Azota la crisis en todos los lugares

A pesar de comenzar el año muy mal con un valor bursátil casi dos tercios menor a lo que tenían hace dos años atrás, compraron la compañía de juegos de Facebook llamada Playfish, al mismo tiempo que deshacían de 1.500 empleados (17%) a lo largo de sus estudios. También cerraron populares comunidades como Battlefield News y EA Communty Team. El gran afectado en esta decisión fue Pandemic, estudio que EA cerró para siempre.

En juegos este año fue algo blando para EA porque no tiró títulos de gran éxito al mercado.

  1. Brütal Legend lanzado, buenas críticas.
  2. The Sims 3 aparece con microtransacciones
  3. Pandemic se despide con The Saboteur
  4. NBA Live 10 se lanza sin saber lo que espera después.

2010 – Aquí huele a azufre

Compraron Chillingo, encargados de publicar Angry Birds y Cut the Rope, pero el trato no incluía esos juegos. Eso no es nada al lado del “Proyecto 10 dólares”, que hoy conocemos como los Pases en Línea, números que venían sólo con juegos nuevos, canjeables únicamente, para permitir acceso a características en línea de los juegos. Compradores de juegos usados tenían que pagar aparte, generando gran desaprobación en el público. A GameStop no le pasó nada, por supuesto.

En juegos:

  1. Command & Conquer 4: Tiberian Twilight cierra la franquicia sin pena ni gloria.
  2. Mass Effect 2 se transforma en un éxito, nadie puede esperar la tercera entrega.
  3. Medal of Honor aparece, no es un éxito pero notan gran potencial.
  4. Need for Speed: Hot Pursuit rescata la franquicia.
  5. Rock Band 3 cierra el ciclo de los juegos musicales.

2011 – Íbamos mal, ahora vamos peor

EA decidió tomar la batuta en la distribución digital y lanzó Origin para competir directamente con Steam. ¿El problema? Inferior en todo sentido, sólo se ganó la desaprobación del público. Se hizo obligatorio para todo juego de PC, terminó con su relación en la tienda de Steam, y actualmente se cree que la base de usuarios con Origin sólo está medido por la gente de Battlefield 3. También fue el año que compraron PopCap, creadores de Plantas versus Zombies, y FireMint.

En juegos:

  1. Bulletstorm de People Can Fly cocinó tibias críticas y pocas ventas.
  2. Crysis 2 se transforma en un tibio juego, decepcionante en PC.
  3. Need for Speed: The Run termina siendo un fiasco.
  4. Battlefield 3 resulta un éxito en PC.
  5. Star Wars: The Old Republic recibió gran aceptación.

2012 – Año tibio y con un futuro hacia abajo

El año que marcó definitivamente a Electronic Arts como la peor compañía de América, premio que sólo confirmó lo mal que venían tratando a los jugadores. Hasta la respuesta oficial fue arrogante. Uno de las cosas que más le dolió a EA fue cuando tuvieron que hacer SWTOR en un juego gratuito (hasta cierto nivel) para atraer a más clientes. Los fallos que habían mantenido alejados de sus juegos terminaron por afectarlos directamente.

En juegos:

  1. FIFA 12 lo vende todo, pero su expansión UEFA Euro 2012 se lleva malas críticas.
  2. Mass Effect 3 sienta la polémica con un comercial final y DLC en disco.
  3. Medal of Honor: Warfighter termina siendo un juego mediocre.
  4. Need for Speed: Most Wanted rescata otra vez la franquicia a costa de su corazón.
  5. NBA Live se iba a lanzar este año pero se canceló. La franquicia rival, NBA 2K13 goza de total monopolio.

2013 – John Riccitiello da un paso al costado

No llevamos ni 3 meses en este año y ya podemos ver que EA no está del todo bien como compañía. Dead Space 3 probó ser una confirmación que el camino era intentar lograr más dinero – apropiado cuando tienes una compañía sin repunte – para reponer los números, a estas alturas todo lo que hacía EA es tomado de mala forma. SimCity se transformó en la gota que rebalsó el vaso del odio a EA. El resultado está a la vista, John Riccitiello se va, pero no por reputación, sino por temas netamente financieros, aunque quizás existan más razones de por medio.

En juegos

  1. Dead Space 3 pasa a ser un juego de sustos a otro de acción, con microtransacciones.
  2. Real Racing 3 se convierte en un juego “freemium” con microtransacciones.
  3. SimCity termina siendo un buen juego arruinado en sobremasía por su DRM.

Así es más o menos la breve historia de EA en videojuegos durante los últimos años, nada comparado a lo que era la compañía en sus humildes inicios. ¿Es un reflejo de la reputación que ha hecho la compañía su estado actual? ¿Es toda la culpa de Riccitiello? ¿Cambiará la compañía para mejor o para peor con su salida? Sois libres de comentar.

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